Música: José Luis Perales.

Productora: Icónica Producciones / Lazonafilms / La Loma Blanca PC / Alebrije Cine y Video / Canal Sur / Junta de Andalucía / Lazona Producciones / RTVE / ICAA.

Distribuidora: Filmax.

Estreno en España: 17 Noviembre 2017.

Interpretación: Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Adelfa Calvo, María León, Adriana Paz, Tenoch Huerta, Rafael Téllez, Craig Stevenson, Miguel Ángel Luque, Carmelo Muñoz Adame, Domi del Postigo.

LA HOJA EN BLANCO COMO METÁFORA

'El Autor' ha sido una de las sorpresas agradables del cine español y fue una de las películas más aplaudidas al unísono por público y crítica durante el pasado Festival de Cine de San Sebastián 2017 que ya había recibido con anterioridad el reconocimiento internacional al alzarse con el Premio Fipresci de la Crítica en el Tiff- Festival de Toronto. 'El Autor' es una inteligente comedia de metaficción, original y entretenida, que no siempre logra mantener su tono y ritmo, pero sí el interés por su trama y los derroteros por los que puede ir. Escrita con pluma firme por Alejandro Hernández y dirigida por el siempre interesante Manuel Martín Cuenca, autor de la notable 'Caníbal' (2013), la película traza una curiosa historia sobre un escritor de poca monta que lleva al plano de la ficción la propia realidad que le rodea, llegando a manipularla a su antojo para mejorar el arco dramático de su obra. El film también nos habla de la necesidad de reconocimiento público como síntoma de la mediocridad social.

SINOPSIS: Álvaro se separa de su mujer, Amanda, una exultante escritora de best‐sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación... Guiado por su profesor de escritura, indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción....

'El Autor' tiene hallazgos visuales ingeniosos como la proyección de las sombras de los vecinos en el patio de luces del edificio y algunos gags francamente desternillantes como la confrontación hacia la temida hoja en blanco "echándole huevos" a lo Hemingway o el speech de ese profesor de literatura interpretado de forma genial por Antonio de la Torre, pero también cae en determinados clichés en el retrato de algunos personajes secundarios y otros resultan del todo mejorables como el interpretado por María León, el cual resulta poco creíble y nunca logra ubicarse adecuadamente dentro de la metaficción propuesta, en parte por el desacertado trabajo de la actriz o un claro error de cásting.

'El Autor' es una comedia audaz y con cierta mala baba que mezcla géneros sin pudor, pasando del humor al drama o a la intriga en cada salto de secuencia. Adaptación de "El móvil", primera novela de Javier Cercas, publicada en 1987, 'El Autor' tiene un guion bien construido que sabe cerrar su historia en un twist final novelístico que une realidad y ficción con acierto. Está protagonizada por un estupendo Javier Gutiérrez (siempre está bien), a la cabeza de un reparto coral donde también destaca la presencia de Adelfa Calvo, todo ello aderezado con la música de fondo del cantautori José Luis Perales, una combinación tan extraña como sugerente, sobre el canibalismo de la realidad que hace cualquier creador, convirtiendo a la temida hoja en blanco en una perfecta metáfora sobre la falta de personalidad del mundo actual.